jueves, 12 de noviembre de 2015

1. Esmeraldas

En el extremo noroccidental de Ecuador, culturas con raíces que abarcan todo el planeta se reúnen en medio de bosques, ríos y mar. Este curioso nexo de pueblos y ecosistemas es la esencia de la provincia de Esmeraldas y de la atracción que esta ejerce sobre sus visitantes.

Los primeros españoles que tocaron suelo ecuatoriano lo hicieron por la costa pacífica en 1526, precisamente en las playas de esta provincia. Los conquistadores se quedaron impresionados al ver a los indígenas que les recibieron en la costa, engalanados con esmeraldas. Esto los convenció de que la región era abundante en estas gemas y por ello la nombraron así.

Aunque actualmente Esmeraldas posee muy pocas esmeraldas, al menos si hace honor a su epíteto de “provincia verde”. La más septentrional de las provincias costeras, es también la más exuberante al estar cubierta de estuarios, manglares y bosques tropicales anegados. Sus salvajes y remotas tierras interiores, sólo accesibles en canoas, hacen de Esmeraldas el entorno perfecto para un épico safari fluvial.

La mayor atracción que ofrece Esmeraldas es su propia gente con su naturaleza abierta y su alegría de vivir. En su mayoría son afroecuatorianos cuyos ancestros fueron traídos como esclavos en el siglo xvii en los llamados barcos negreros de los españoles tratantes, mientras que otros vinieron huyendo de las plantaciones cañeras colombianas. El aislamiento de esta provincia, que no tuvo carreteras hasta hace menos de medio siglo, les ha ayudado a sus habitantes a conservar sus raíces y tradiciones ancestrales entre las que destacan la vibrante música y los sensuales pasos de la Marimba.

Ciudad Esmeraldas 


La ciudad verde, como se la conoce popularmente, se encuentra en la costa del Pacífico en la desembocadura del río Esmeraldas. A 318 km de Quito y ofrece hermosas playas con paisajes y clima tropicales. La ciudad es el principal centro de comercio para la región agrícola y de madera. Esmeraldas es el hogar de la mayoría de la población afroecuatoriana.
La ciudad de Esmeraldas, se caracteriza porque su proceso de ocupación y consolidación está signado por la naturaleza de su origen y expansión, pues, se trata de una ciudad que se ha constituido a partir de tres localizaciones en el territorio, lo que ha definido su emplazamiento, traza y tejido urbano.
Esmeraldas tiene un clima muy agradable durante todo el año que oscila entre 21 a 25 grados centígrados. Las playas y el Cayapas-Mataje Reserva Ecológica son las principales atracciones turísticas de Esmeraldas.
La ciudad de Esmeraldas es el punto de partida para iniciar el recorrido visitando diferentes sitios de interés de la provincia como el Jardín Tropical de Mútile, las Cascadas del Tigre y Sachacury, lagunas como la de Timbre, las playas de Achilube, Camarones, Tacusa y los balnearios de agua dulce de Vuelta Larga, Tabiazo y San Mateo.
Es  conocida como un destino turístico ideal. La ciudad cuenta con un amplio malecón donde se puede encontrar  buenos restaurantes al aire libre, con lo mejor de la comida típica de la región. Junto a la playa, numerosos bares ofrecen principalmente bebidas típicas a base de agua de coco. 
Cerca de Esmeraldas existen playas que no están más allá de los 30 km de distancia y que cuentan con la infraestructura hotelera que satisfacen los exigentes gustos de los turistas.
Esmeraldas ofrece a los turistas durante todas las épocas del año aguas mansas y poco profundas; la variedad y belleza de sus paisajes y múltiples actividades deportivas como esquíes acuáticos, natación, pesca de mar y de río, caza, etc.

En encanto de la ciudad de Esmeraldas, sus habitantes y sus playas son su principal reclamo turístico, unido al clima tropical húmedo lo hacen ser un destino turístico de primer nivel.



 http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/la-provincia-de-esmeraldas.html
http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/esmeraldas.php


No hay comentarios.:

Publicar un comentario